Muchas vendimias, muchas experiencias, momentos felices y momentos amargos, han convertido a Cune en todo un clásico, no solo de La Rioja, sino de todo el país.David Seijas
Fue fundada por los hermanos Real de Asúa, y a lo largo de 140 años, la misma familia ha seguido trabajando para hacer de CVNE una bodega única, artesanal e internacional. Actualmente, la quinta generación de esta familia se encuentra al frente de la compañía, cuyo reto desde sus orígenes ha sido la elaboración y crianza de vinos de calidad.
Hoy en día está compuesta por cuatro bodegas: CVNE, Imperial, Viña Real y Viñedos del Contino.
Con tan sólo 6 años de nuestro esfuerzo se ve recompensado y comienzan a llegar los primeros reconocimientos internacionales:
1885 – Medallas Plata y Bronce: Exposición Universal Amberes.
1888 – Medalla de Oro: Exposición Internacional Barcelona.
1889 – Medalla de Oro: Exposición Internacional París.
1890 – Medalla de Oro: Exposición Internacional Amberes.
El estudio del legendario arquitecto Aleixandre Gustave Eiffel diseñó esta nave: una imponente estructura con una innovadora fórmula de sujeción, que supuso una auténtica revolución espacial. Sin columnas, el techo se sostiene mediante cerchas metálicas, que van de pared a pared.
Este gran espacio diáfano mejoró notablemente la gestión del parque de barricas en la nave, facilitando labores de trasiega, mantenimiento y supervisión de los vinos.
En la Exposición Universal celebrada en Amberes en 1894, la Compañía de Vinos del Norte de España obtuvo el Gran Premio por sus vinos.
Los galardones recibidos en sus primeros años hicieron a CVNE merecedora de un puesto en el Jurado de la prestigiosa Exposición Universal de Burdeos.
La Compañía Vinícola del Norte de España consigue revalidar una mayoría de edad con los máximos galardones en las siguientes exposiciones:
1897 Medalla de Oro – Exposición Internacional Bruselas.
1900 Gran Premio – Exposición Internacional París.
Se trata de la marca de vino blanco más antigua de España. Monopole nace como un vino joven, pálido, seco, fresco y afrutado, que marcó un antes y un después de la historia de la bodega.
En esta década, se lanzan al mercado los primeros Viña Real: vinos que conjugaban la personalidad, carácter y elegancia de la Rioja Alavesa con la redondez y equilibrio de una perfecta crianza.
En estos productivos años, nace también Imperial, uno de los grandes vinos no solo nacionales sino también de grandes reconocimientos internacionales, y buque insignia de la bodega. Su nombre viene de los embotellados especiales para el mercado inglés, denominados “Pinta Imperial”.
CVNE puso en marcha la primera nave de vinificación en hormigón de La Rioja, que hoy en día sigue en uso al 100%. Se trataba de un sistema pionero por sus beneficios para la elaboración de vino.
CVNE introdujo el modelo de bodega al estilo de los “château” franceses a través de Viñedos del Contino, una pequeña casa solariega en Laserna rodeada por 62 hectaréas de viñedos.
Para celebrar el centenario de CVNE, el prestigioso cocinero Paul Bocuse inaugura con una magnífica comida y el joven pinche, Juan Maria Arzak, la «Casa Jardín» en CVNE.
El 12 de octubre de 1989, se inaugura la nave El Pilar, la primera nave de vinificación no agresiva a través del uso de la gravedad en el transporte del mosto en España. Este concepto, en el que CVNE fue pionero, hoy en día se ha extendido a numerosas bodegas.
Es un vino homenaje a los fundadores de la compañía, los hermanos Raimundo y Eusebio Real de Asúa. Se elabora a partir de uvas seleccionadas de los viñedos propios de Villalba, en Rioja Alta.
S.M. El Rey D. Juan Carlos I inauguró la bodega Viña Real, una joya arquitectónica sobre el Cerro de Mesa de Laguardia y una de las bodegas tecnológicamente más avanzadas del mundo.
La bodega Imperial es una bodega autónoma dentro de la gran bodega, en la Nave Real de Asúa, donde el mosto fermenta en tinas de roble francés y en pequeños depósitos de cemento forrados de cristal.
Dentro del compromiso de CVNE con la calidad y su apuesta por la innovación, realiza un experimento en el campo, plantando el doble de viñas por hectáreas de lo habitual. La competencia entre las propias cepas provocó que la uva creciera con mayor calidad.
Para conmemorar la rehabilitación de la nave de Eiffel, se encargó al artista José Manuel Ballester, quien posteriormente recibió el Premio Nacional de Fotografía, la realización de una obra fotográfica. Dicha obra resalta las cualidades técnicas y estéticas de un espacio tan singular como este.
Imperial Gran Reserva 2004 es nombrado #1 en el ranking Top 100 Wine por la prestigiosa revista americana Wine Spectator, primera vez en la historia que un vino español era reconocido como número 1 mundial.
Para medir su impacto actual de consumo de CO2 y de agua a la hora de producir vino, la bodega ha calculado tanto la huella de carbono como la huella hídrica de su Cune Crianza, convirtiéndose así en la primera bodega en España que obtiene la Doble Huella Ambiental.
CVNE lanza su apuesta por el arte con la exposición “El viento que no vemos”, de Eduardo Chillida, dentro de una de la naves centenarias.
En plena expansión, CVNE llega al mercado de Japón a través de la compra de la distribuidora Mikuni Wine.
La marca de vino blanco más antigua de España cumple 100 años, tras una historia marcada por la evolución y el éxito.
Se consolida la apuesta por el arte de la bodega con la II Exposición de escultura en CVNE: “Pozos” de la artista Cristina Iglesias.
La labor de CVNE es reconocida a nivel nacional con el premio a Mejor Productor de Vino en 2015.
Anthony Caro (1924 – 2013) es uno de los más importantes escultores de Gran Bretaña del siglo XX y CVNE le homenajeó a través de una muestra compuesta por a muestra se 23 piezas, doce de ellas en un espacio cubierto, y las restantes dispuestas alrededor de las edificaciones y jardines de la bodega.
Fundada en 1882, Roger Goulart es una bodega ubicada en el Penedés, en Sant Esteve Sesrovires, y es pionera en el método tradicional de vino de producción de vino espumoso en España. Es reconocida por ser productor por excelencia de Cava y especialista en Grandes Reservas.
La bodega Virgen del Galir se fundó en 2002 y se encuentra en el pueblo de Éntoma, Orense, dentro de la Denominación de Origen Valdeorras. Esta región, en pleno resurgimiento, posee viñedos extraordinarios y desde 2018 es parte de CVNE.
El sueño iniciado en 1879 por Eusebio y Raimundo Real de Asúa sigue más vivo que nunca de la mano de la quinta generación de la familia: hacer los mejores vinos de España y conseguir que su país brillase en todo el mundo.
En este mismo año, la bodega amplía sus instalaciones para seguir apostando por la máxima calidad en sus grandes reservas y en sus vinos blancos y rosados.
CVNE fusiona sus más de 140 años de experiencia en el mundo del vino con las tierras únicas de Ribera del Duero, a través de un nuevo vino: Bela
La etiqueta de Bela es un facsímil de una antigua etiqueta de CVNE de 1910, con tres estrellas que representan a los hijos que tuvo el co-fundador de CVNE, Eusebio Real de Asúa. Una de ellas, Sofía, era conocida como Bela, de quien desciende la 5ª generación de la familia CVNE, y a quien este vino debe su nombre.
Se trata de una joya arquitectónica del siglo XIII que CVNE quiere devolver a su esplendor. Para ello, su objetivo es rehabilitarlo y abrirlo al público para el desarrollo enoturístico de La Rioja.
Imperial es uno de los grandes vinos de España. Un clásico riojano, que nace en los años 20.
Sólo se elabora cuando determinamos que la cosecha ha sido excepcional.
En estos 100 años se ha convertido ya en un icono para los amantes del vino, un vino reconocido a nivel internacional, embajador de nuestro país.