Sostenibilidad | CVNE
MenúCerrar

Sostenibilidad

El medioambiente y la sostenibilidad es una prioridad máxima para todas nuestras bodegas.Victor Urrutia, 5º generación de C.V.N.E.

Desde los inicios C.V.N.E ha optado por un alto compromiso con el medio ambiente, entorno y sus gentes, desarrollando planes ambientales y sociales  que han dado lugar a una producción sostenible de sus vinos.

“Nuestros antepasados nos dejaron un legado. Hoy en día, lo seguimos teniendo muy presente para no olvidar cómo continuar haciendo las cosas siempre en busca de esa excelencia y respeto a la tradición que nos caracteriza; pero lo que tampoco podemos olvidar es que estamos sufriendo retos climáticos que merecen toda nuestra atención. Como compañía comprometida con nuestro entorno y con el mundo en el que vivimos, debemos luchar para conseguir reducir las emisiones de CO2 con proyectos específicos en toda la cadena de producción; compartir y trabajar en equipo para que todas las bodegas vayamos en la misma línea y podamos dejar un nuevo legado que aúne tradición y sostenibilidad.” – María Urrutia, Directora de Marketing y 5a generación de la familia fundadora de C.V.N.E. 

 

Nuestras medidas de sostenibilidad

En C.V.N.E. hemos puesto en marcha un Plan de Sostenibilidad 2020-2025, enfocado en la reducción de las emisiones de carbono con el objetivo de alcanzar las emisiones netas 0 en el año 2050, alineado con la Campaña de las Naciones Unidas Race to Zero.

Para conseguir estos objetivos, C.V.N.E. se ha incorporado a la organización Internacional Wineries for Climate Action (IWCA)

Atendiendo a nuestro Plan de Sostenibilidad 2020-2025, hemos implementado las siguientes medidas:

Verificación de la Huella de Carbono

Estamos en proceso de verificación de la Huella de Carbono de la organización desde el año 2020, incluyendo viñedo, en base al estándar internacional ISO-14064.

Gestión Sostenible del Viñedo

Gestión sostenible de nuestros viñedos. Reducción de productos fitosanitarios, empleo de cultivos de cobertura para aumentar la biodiversidad del terreno, diseños clave para maximizar el uso del agua y evitar la escorrentía y erosión.

Energía Eléctrica Renovable

Uso de energía eléctrica, procedente de fuentes 100% origen renovable. Contratación de compañías eléctricas con Garantía de origen renovable (GdO) cuyas emisiones asociadas son 0 kg CO2 eq/KWh consumido.
Instalación de paneles fotovoltaicos, para la producción de energía renovable autogenerada. Contamos ya con una potencia instalada de 635 kW que representan el 20 % de la energía eléctrica consumida.
- CVNE - Haro- 260 kw
- Viña Real 200 kw
- Bela 60 kw
- Virgen del Galir 50 kw
- Viñedos del Contino 40 kw
- La Val 24 kw

Economía circular

Para 2023, puesto en marcha varios proyectos de economía circular:
Instalación de una caldera de biomasa, en CVNE Haro, sustituyendo los combustibles fósiles por restos forestales.
Instalación de otra caldera de biomasa en Viña Real, cuyo combustible sean restos de poda de nuestros viñedos.
Recuperación de sustancias orgánicas a través de los subproductos generados en la elaboración de nuestros vinos.

Reducción del Uso de Agua

Desarrollo de planes de reducción del uso del agua. Se prevé reducir el consumo de agua en un 20% para el 2025 por botella producida.

Packaging Sostenible

Seguir con el empleo de Packaging Sostenible, mediante el uso de botellas con reducción de vidrio; empleo de cajas de cartón reciclado, y empleo de palets retornables.

Certificaciones

International Wineries for Climate Action (IWCA)

C.V.N.E, con todas sus bodegas, se ha incorporado a la organización International Wineries for Climate Action (IWCA), (IWCA). El objetivo de la organización es conseguir cero emisiones netas 0 para el año 2050, garantizando reducciones de emisiones constantes en línea con los objetivos intermedios en 2030, alineados con la Campaña de las Naciones Unidas Race to Zero. Se trata de la organización más reconocida a nivel internacional del sector vinícola, en la que se comparten estrategias para reducir las emisiones y se desarrollan metodologías para su medición. Se incluyen los viñedos en el cálculo de emisiones. C.V.N.E es Gold Member.
Ver más

ISO 14001 – Bureau Veritas

Certificado para CVNE Haro, Viña Real y Viñedos del Contino. Demuestra el compromiso con el medioambiente estableciendo objetivos ambientales, basados en: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética, reducción de residuos y gestión del agua
Ver más

Proyectos de I+D

SABER MÁS