C.V.N.E se convierte en la primera bodega de Rioja que consigue ser Miembro de Oro de la IWCA | CVNE
MenúCerrar
Volver al listado
Vinos, Reconocimientos, Bodega

C.V.N.E se convierte en la primera bodega de Rioja que consigue ser Miembro de Oro de la IWCA

13 Feb 2024
  • International Wineries for Climate Action, IWCA, es la organización internacional comprometida con la reducción de las emisiones de carbono en el sector vinícola
  • Solo 4 bodegas españolas ostentan la membresía de oro de IWCA, que C.V.N.E. ha obtenido en un año, y que supone el reconocimiento más alto a nivel internacional en la reducción de emisiones de carbono dentro del sector del vino

Haro, 13 de febrero de 2024. C.V.N.E., bodega líder en su sector, se ha convertido en la última compañía en conseguir el prestigioso estatus de Miembro de Oro de la International Wineries for Climate Action, IWCA, la organización internacional comprometida con la reducción de emisiones de carbono dentro del sector vinícola. Esta insignia convierte a la compañía en la primera bodega de Rioja en conseguirlo; la cuarta de España y la octava en todo el mundo.

María Urrutia, directora de marketing y miembro de la familia fundadora ha señalado que: “En C.V.N.E. contamos con 145 años de historia en la misma familia; una historia que nos ha enseñado la importancia del legado y de imprimir la excelencia en lo que hacemos. Por eso amamos y cuidamos con esmero la tierra, el viñedo y el fruto de todo ello: el producto”.

 El compromiso de C.V.N.E.

Para obtener la categoría Oro, C.V.N.E consiguió en 2022 reducir un 12% sus emisiones G.E.I. con respecto al 2020: para ello, el 100% de la energía eléctrica que consume, en todas sus instalaciones, procede de fuentes 100% renovables con certificación de Garantía de Origen Renovable. Además, ha instalado en la bodega de Haro una caldera de biomasa que funciona con restos vegetales y que sustituye, de esta forma, combustibles fósiles por residuos forestales. Esto, junto con la instalación de paneles solares, significa que el 23% de toda su energía procede de fuentes renovables in situ.

Además, C.V.N.E. acaba de poner en marcha su nuevo centro logístico que ha obtenido la certificación VERDE de sostenibilidad de edificios y, en cuanto a embalajes, el cartón reciclado, las rejillas y botellas más ligeras y el uso de palés retornables en muchos mercados han contribuido a obtener la categoría de miembro de oro de la IWCA.

Según María Urrutia: “somos afortunados porque hemos sabido aprender del pasado para mejorar el futuro, siendo la tierra y su cuidado una prioridad absoluta para los que somos y hacemos C.V.N.E. Conseguir la mención de oro en tan sólo un año nos anima a seguir trabajando en la misma línea en la que lo estamos haciendo y nos demuestra que vamos por el buen camino. Es un gran reconocimiento al esfuerzo realizado, un trabajo de todo el equipo de C.V.N.E. que nos anima a seguir luchando.”

IWCA y sus miembros

C.V.N.E se une a los siete miembros Gold ya existentes en IWCA – Alma Carroavejas, Familia Gil, Jackson Family Estates, Spottswoode, Familia Torres, VSPT Wine Group y Yealands – y a otros 46 productores internacionales de vino de 11 países diferentes. Esto significa que la IWCA representa a 141 bodegas en el mundo que están a la vanguardia de la reducción de emisiones de carbono en el sector vitivinícola internacional.

El Informe Anual de la IWCA se publica cada año en el mes de noviembre y muestra los esfuerzos de los miembros de la organización en su camino hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ofreciendo una instantánea exclusiva de cómo las bodegas están adoptando prácticas innovadoras frente al cambio climático.

 Acerca de International Wineries for Climate Action

El International Wineries for Climate Action es un grupo de trabajo colaborativo comprometido con la reducción de las emisiones de carbono en el sector vinícola. Desde que se crearon en 2019, comparten una sensación de urgencia y una visión de un sector vitivinícola implicado positivamente con el clima.

IWCA es una iniciativa impulsada por sus miembros, 46 bodegas de todas las partes del mundo y de todas las dimensiones. Todas estas cuentan con los mismos valores: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la gestión de la tierra, proteger la biodiversidad, y ser empresas socialmente responsables y comprometidas con el entorno.

https://es.iwcawine.org/

Compartir esta noticia: FACEBOOK TWITTER EMAIL