Como parte de nuestra apuesta por la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo, hemos comenzado varios nuevos proyectos en nuestros viñedos, optando por técnicas de la viticultura regenerativa a la hora de plantar nuevos viñedos. Actualmente estamos plantando un nuevo viñedo en Hervías (en La Rioja Alta), diseñado en forma de Keyline.
El sistema Keyline se trata de diseñar el viñedo en una manera que respete la forma natural del paisaje, además de aplicar técnicas sobre el terreno para conseguir el máximo aprovechamiento del agua de la lluvia. De esta forma, se rentabiliza la producción, se mejora la recuperación y la regeneración de la capa inferior del suelo, alcanzando un equilibrio entre materia orgánica, minerales y microorganismos.
El diseño en Keyline se basa en realizar pendientes suaves que nos permiten infiltrar y distribuir homogéneamente el agua de lluvia de nuestra finca, de modo que se minimiza la erosión al reducir la escorrentía superficial. Para ello es necesario un estudio de la topografía del terreno, del clima y la cueca hidrológica.
En 2022, la finca “Girasoles” situada en Hervías y con una extensión de 7,24ha, se plantó siguiendo las directrices de un diseño en Keyline.