CVNE históricamente era conocida como elaboradora de tintos, pero también de blancos. En los años 50 y 60, CVNE elaboraba en su bodega de Haro blancos secos, criados en barrica, y sin fortificar.
La calidad de estos vinos era excelente. Sin embargo, no eran conocidos, no se exportaban, no se daban a conocer, y cayeron en el olvido.
Pensamos que el deber de los responsables actuales de CVNE, es rescatar estas elaboraciones, y darlas a conocer, así nave Cune Blanco Reserva con su primera añada en el 2018.
La uva para el Cune Blanco Reserva procede de una selección de nuestras 9 hectáreas de uva blanca en Torremontalvo plantadas en 1973. El viñedo está protegido de las heladas por el pequeño monte que le da su nombre, Barbarroja, y que seleccionamos dada su calidad para la elaboración de este vino. Viñedo en vaso situado a algo mas de 400m con suelos arcillosos que ayudan a mantener la humedad y canto rodado en superficie, orientada al Sur y con ligera inclinación. La uva se recogió manualmente a principios de octubre, algo más tarde de lo habitual dadas las características de la añada. Vendimia manual en cajas de 20 kg y rápido transporte a la bodega. Prensamos suavemente en presencia del raspón y el mosto desfanga espontáneamente en 24-48h antes de iniciar la fermentación, una parte en hormigón y la mitad aproximadamente combinando un foudre y barricas de roble francés nueva y de un vino. Después de la fermentación se trabajan las lías haciendo batonnages diarios al principio que vamos espaciando en el tiempo en función de las catas. El objetivo es dar volumen al vino sin perder su nervio y viveza. El vino se filtra antes de embotellar.
Crianza de 18 meses en barrica y 6 meses en botella.