Las uvas que componen Viña Real Fermentado en barrica provienen de viñedos de 20 años situados en diversos parajes de Rioja Alavesa, Elciego y Laguardia fundamentalmente, suelos frescos, arcillo calcáreos, cultivados en vaso y también en espaldera, de la variedad de uva Viura. Vendimiadas a mano en su punto óptimo de madurez.
En la bodega, las uvas se mantienen a 10ºC macerando con sus hollejos durante 12h con el fin de obtener una mayor extracción aromática en el vino final. Transcurrido este tiempo una pequeña prensa neumática separa distintas fracciones y calidades de mosto. El mosto de escurrido es el dedicado a la elaboración de este vino que fermenta en barricas de roble húngaro de diferentes capacidades y años de uso (entre 1 y 3 años).
Terminada la fermentación alcohólica el vino permanece en barrica con la lía fina que ponemos en suspensión mediante batonnage. Catamos el vino semanalmente para controlar evolución y determinar el momento adecuado para terminar con la crianza sobre lías. En ese momento el vino se trasiega, clarifica y filtra antes de embotellar.
DESCUBRE MÁS
Bakeder
“Bakeder, hermoso como la paz, es un vino de Laguardia, pueblo de la Rioja Alavesa. Que Todo el Mundo conozca la belleza de este amurallado pueblo medieval, protegido por su gran Sierra; sus solemnes iglesias y monumentos; sus históricas viñas, y por supuesto, sus magníficos vinos. ”