Viña Real Reserva se elabora fundamentalmente con uvas de viñedos propios en Rioja Alavesa. Las uvas proceden principalmente de los pueblos de Laguardia y Elciego. Otros municipios colindantes participan desde hace décadas en la composición de este vino. Son parcelas pequeñas, en ocasiones aterrazadas, viñedos de secano con una edad superior a 30 años y plantaciones en vaso. Sus suelos son mayoritariamente arcillo calcáreos, pobres en materia orgánica, de pequeñas producciones y diferentes orientaciones.
Tras una maceración prefermentativa en frío, se realiza la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable que se llenan por gravedad con la ayuda de un puente grúa, a temperatura controlada entre 28℃ y 30℃.
Se realizan remontados y delestages durante la fermentación, determinando mediante catas el momento ideal para el descube que se realiza también por gravedad a depósitos de hormigón.
La crianza se realiza en barricas nuevas y de 1 uso de roble francés y americano donde el vino permanece una media de 22 meses, sometiéndose a trasiegas manuales aproximadamente cada 4 meses el primer año. Una vez en botella, el vino envejece en los calados de Viña Real mínimo 1 año y medio antes de salir al mercado, adquiriendo redondez y complejidad.