Este vino procede de una única finca en la parcela San Cristóbal, en Labastida viñedo propio de más de 40 años. La viña se llama La Virgen, son 2 hectáreas en el término de Labastida (Rioja Alavesa). Es una parcela con suelo arcilloso y canto rodado en superficie. El viñedo se encuentra en las faldas del monte Toloño, protegido de los vientos del norte y está expuesto al sur. Dada la proximidad a la sierra los meses de agosto y septiembre son cálidos y luminosos durante el día, bajando las temperaturas durante la noche por lo que la maduración es lenta preservando la acidez natural de las uvas.
La uva se selecciona en el viñedo y se recoge en cajas de 20 kgs. Una nueva selección se hace en bodega y la uva semiestrujada fermenta con levaduras autóctonas en pequeños depósitos controlando una temperatura cercana a los 28ºC y realizando bazuqueos diarios.
La variedad es 100% tempranillo, la maceración en caliente se prolonga unos días al terminar la fermentación y son las catas las que determinan el momento del descube. El vino realiza la fermentación maloláctica en barrica de roble francés donde permanece con batonnages periódicos hasta el momento de su clarificación y embotellado. Se realiza una crianza de 12 meses en barrica.